lunes, 14 de abril de 2008

De los segundos sí nos acordamos.


“De los segundos nadie se acuerda”. Este dicho popular, de autor anónimo, que se escucha con frecuencia en más de una conversación sobre fútbol, sin dudas está muy lejos de la realidad. No se puede negar que la frustración de salir segundo es muy dolorosa, tan duro es el golpe de la derrota que hace olvidar, por un tiempo, todo lo que hay que luchar para llegar a una final o a un segundo puesto, hace olvidar todos los momentos de gloria, esfuerzo, goles y alegrías previos a la gran final o a las últimas fechas.
Sin embargo están los que piensan e instalan en la sociedad futbolera que lo único que sirve es ganar. Los abanderados de esta ideología son algunos periodistas que, lamentablemente, tiene gran llegada al público y directores técnicos que son ídolos de millones de hinchas. Se encargan con frecuencia de destacar cosas tales, como que salir segundo es un FRACASO, como si éstos personajes viviesen de triunfo en triunfo.
Carlos Salvador Bilardo, es una de estas personas. Indiscutible (¿o si?) es el campeonato mundial que logró con la selección y los torneos que ganó con Estudiantes como técnico y también cuando fue jugador. Según él mismo declaró, en más de una oportunidad, “hay que ganar como sea” y no sólo se refiere a sistemas tácticos o jugadas preparadas para lograrlo sino, sacando ventaja del contrario de cualquier manera y a cualquier precio. Ejemplos de esto sobran, simplemente con recordar alguno como el famoso bidón de agua a Branco, queda en claro las formas que utilizaba, para alcanzar el triunfo el doctor, en sus épocas de director técnico.
Pareciera que se olvidó, cuando remarca lo importante que es ganar y de lo inútil que es salir segundo, de su triste paso por la dirección técnica de la selección de Libia (1999-2000) o cuando dirigió al Sevilla de España en la temporada 92/93 terminando a 25 puntos del campeón Barcelona o su segundo ciclo en el club español durante el año 1997, donde tan sólo duró 4 fechas.
Si tendríamos en cuenta esto de que salir segundo es un fracaso, Bilardo acumula muchos más fracasos de los que creemos o de los que nos quieren hacer creer periodistas que apoyan esta tontería de que salir segundo no sirve. Cómo olvidar el súper plantel que armó en Boca cuando aceptó el cargo que le ofreció Mauricio Macri en el año 1996.
Contando la Supercopa que disputó aquel año, dirigió a Boca en 42 partidos. Ganó 19, empató 11 y perdió 12 obteniendo así el 54% de los puntos en juego, esto refleja una pésima campaña de Boca saliendo quinto en el Clausura 96, décimo en el Apertura del mismo año y quedando eliminado de la Supercopa por Cruzeiro de Brasil.
Continuando con el tema de los segundos puestos, el narigón cosecha uno muy importante en su carrera (por más que salir segundo sea un fracaso para algunos). En el mundial de Italia 90 la selección cosechó un histórico segundo lugar, eliminando al equipo local por penales, pero quién recordará esta hazaña deportiva si de los segundos nadie se acuerda. Otro segundo puesto, tan importante como el anterior, sin dudas es aquel que consiguió con el Deportivo Cali de Colombia. Llegando a la final de la Copa Libertadores (por primera vez un equipo colombiano lo conseguía) que perdió con el Boca de Toto Lorenzo. Quién se va a acordar de este récord del doctor si los segundos quedan en el olvido.
Para las eliminatorias del mundial de España 82, el técnico que saldría campeón del mundo, un mundial después con Argentina, estuvo a cargo de la selección colombiana. El equipo cafetero no logró clasificarse para dicho mundial, sin embargo Carlos Bilardo dejó más de una enseñanza para ese país. Los “fracasos” del entrenador no terminan acá, en el año 1979 se hizo cargo de la dirección técnica de San Lorenzo, club en cual debutó como jugador, donde participó del “Torneo de Japón” cosechando dos victorias, un empate y una derrota por penales. Buena campaña teniendo en cuenta el poco roce internacional que tenía el ciclón por esos tiempos. Por supuesto que de esto no se deben acordar los hinchas cuervos, se deben acordar de: el décimo tercer puesto conseguido en el Metropolitano y del décimo cuarto obtenido en el Nacional, ambos de ese año.
Carlos Salvador Bilardo es uno de los directores técnicos más importantes en la historia de nuestro fútbol. De todos modos él como gran parte de la sociedad, debería replantearse eso que sostiene sobre lo pobre que es salir segundo, que el mejor es el que gana sin importar cómo y que existen los ganadores totales, como entiende o le hicieron entender algunos que lo es. Ya que repasando su carrera como técnico se encuentran más segundos puestos, los cuales no son para nada fracasos, que campeonatos, muy importantes, festejados por todos y difíciles de igualar para cualquier entrenador.
Es por este motivo que no se deben plantear argumentos que no se pueden sostener con hechos, ni siquiera de sus propagadores. Simplemente por el hecho de que: son erróneos y forman un concepto, que ya pasa el ámbito futbolístico, poco productivo para una sociedad, que de esta manera sólo exige resultados sin saber valorar el trabajo y el esfuerzo de una persona, como tampoco el mérito del rival.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

durisimo conta el narigon,jaja.
en esas lineas se puede observar la gran influencia de paggani en el escritor.

una cosa que realmente nose: quiza bilardo sepa que tuvo fracazos al no lograr campeonar en varias ocaciones, osea él tal vez no niegue que haya fracazado..hay que averiguarlo..

muy buena la critica hacia el doctor..

Anónimo dijo...

Es verdad de los segundos hay q acordarse. Recuerdo el subcampeonato en el mundial de clubes luego de que el Milan les clavo 4 pepas. Tambien se me viene a la memoria el cabezazo de Pavone contra en la final del apertura 06, luego de perder tres finales seguidas. (contra equipos chicos) ...hay q acordarse de estos segundos pq son una verguenza..ah recuerdo a Kuffour si es bayer es bueno, ah tambien la definicion por penales contra once caldas en la q no fueron a buscar las medallas..q cebollitas

Horacio pagani y Atilio costafebre

Anónimo dijo...

para el de arriba..

no se porque te la agarraste con boca, osea es fija que sos del fabulo river plate..porque respondiste eso? si hay que opinar de la nota de bilardo y aparte en ningún momento se nombra a boca?

porque no recordas (si vas a recordar a los segundos) el river subcampeon de la intercontinental contra la juve en el 96, o de la sudamericana que pierden contra el cienciano, bueh, ya ni me acuerdo, xq no juegan otras finales hace decenios..aparte si no se recuerdan alaos 2dos, menos s evan a recordar a los q qedan arafue de las copas en semis como en el 2004 0 2005..

ya esta, no quiero ponerme a tu altura J....

chau..

Anónimo dijo...

bostero: le respondo a j.... no es que no te queres poner a mi altura, no podes bostero, tu historia emnpezo en el 2000 ahi naciste desde ahi tienen algunos argumentos para hablar. Pero hasta el 2000 no existian , te patrocinaba la camiseta la misma q se la hacia a los cebollitas. Ademas nunca vas a estar a mi altura , ya que sos de boca un pobre analfabeto e ignorante q ni siquiera sabe usar el teclado.
Para el dueño del flog: Esta bueno, considera que las notas son muy largas. Estaria bueno q hables del dictador de grondona.

atilio costafebre y horacio garpani

cambiodefrentee dijo...

Muchas gracias por los comentarios, los vamos a tener en cuenta. Pero por favor dejen alguna firma ya que es medio complicado firmar estos blogs, muchas gracias y con respecto a la nota de Grondona, vamos a tener en cuenta el pedido y en los próximos días subimos algo referido a él.