jueves, 10 de abril de 2008

Figuras sólo de exportación





Hay un mercado en el fútbol mundial que ha tenido un notable y hasta inesperado desarrollo. Hablamos del fútbol mexicano, un país en el cual el fútbol ha tenido un crecimiento increíble. La Liga azteca tiene muy buenos jugadores locales, pero sin dudas la jerarquía y ese toque de distinción se lo dan los jugadores que llegan desde Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países de América. Basta con mirar la tabla de goleadores, en donde los máximos anotadores siempre terminan siendo los extranjeros.
Hace tiempo que la liga mexicana es uno de los lugares hacia donde emigran los futbolistas argentinos, buscando la diferencia económica y no, la gloria deportiva. Las fuertes inversiones que las empresas mexicanas han realizado en el fútbol, montando un negocio similar al de la NBA, ha llevado a que la Liga azteca esté plagada de jugadores argentinos que hacen la diferencia y rápidamente se convierten en figuras.
Ahora el tema es: ¿por qué jugadores que en Argentina, no son mediocres, pero pasan desapercibidos y no se consolidan en equipos grandes, en México son figuras y goleadores de sus equipos? .Bruno Marioni por nombrar algún ejemplo surgió de la cantera de Newel’s y luego de jugar en equipos menores de España pasó a Independiente y realizó una aceptable campaña. Luego fue vendido a Pumas donde fue figura y goleador al igual que en Toluca con un promedio de 0,53 goles por partido. De esta manera se ganó la confianza de Boca que lo contrató pero nunca pudo rendir como se lo esperaba, esto lo llevó nuevamente a las tierras aztecas donde hoy en día está volviendo a ser figura en el equipo de Atlas.
Otros casos de jugadores argentinos, como Christian Giménez, ex Boca y actual Pachuca donde lleva marcados 28 goles y Walter Gaitán, que también pasó por el club de la ribera y hoy juega en el Necaxa lleva anotados 72 goles en 183 partidos una cifra muy buena para un volante. Son ídolos y estrellas de sus equipos. En Argentina han llegado a tener buenas actuaciones, pero lejos estuvieron de ser las figuras que son en la actualidad. Lo que nos marca que estos jugadores, como tantos otros futbolistas que juegan en el campeonato mexicano, tienen un nivel medio en la Argentina, pero les alcanza para marcar la diferencia en México.
El caso del paraguayo Saturnino Cardozo es claro y notorio. Fue campeón 4 veces y máximo goleador de todos los tiempos, con 249 anotaciones para el Deportivo Toluca. Esto lo llevo a ser fichado por San Lorenzo, en donde hizo solo 5 goles en los 10 meses que estuvo allí. Para la FIFA es considerado el mejor jugador de todos los tiempos del fútbol mexicano, pero su paso por Argentina no fue el esperado ni mucho menos el soñado por los hinchas del ciclón.
En un principio se creía que acá, en Argentina, se juega con una presión por parte de todos los sectores relacionados con el fútbol que en México no existe. En la actualidad, se sabe que la cantidad de dinero que se mueve y se invierte en la liga mexicana es muy importante, lo cual demuestra que, al menos presiones económicas también existen para los jugadores que se desempeñan en el fútbol azteca. Esto deja instalada la duda de: ¿cuál es el verdadero motivo por el cual, jugadores que en México son figuras en Argentina no pueden rendir del mismo modo? o ¿futbolistas que, en el torneo argentino no rinden si lo hacen en la liga mexicana?
Las respuestas a estas preguntas tal vez no sean tan importantes. Mientras tanto el fútbol mexicano sigue avanzando gracias a las incorporaciones provenientes de Argentina y toda América que su poderío económico les permite realizar. Pero seamos conscientes que el nivel no es de la liga, sino de los jugadores que la componen y la enriquecen con el talento futbolero de Sudamérica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, los felicito!

Quiero aclarar una cosa mas sobre el futbol mexicano, el hecho de todas las contrataciones que realizan hace que no le dejen espacios a jugadores locales y la seleccion termine nacionalizando jugadores como franco y zinha, dos del monton, para poder cubrir los puestos importantes dentro de un equipo. Bueno nada, una simple opinion

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada, muy bueno el blog muchacho.
Hoy en dia se sabe y mas que anda en este pais, que el futbol es movido por el dinero, la television, inversores, publicidades etc, tiene su lado positivo y negativo en mi opinion.
Lo positivo es que, por ejemplo en el caso de ligas donde el nivel no es muy elevado, consigan a travez de inversiones importantes (caso mexico, ee uu ) que su nivel futbolitstico sea cada vez mejor.
Lo negativo tal vez es que se perdio ese honor o esa pasion del futbol que antes se veia claramente, donde no era un trabajo sino un estilo de vida y donde tambien se sentia un poco la camiseta.
En en caso de la nota, estoy de acuerdo en que los jugadores extranjeros hacen una notable diferencia de los locales, pero tampoco olvidemos que el futbol mexicano ha mejorado notablemente eso se ve a travez de su seleccion nacional donde de america es una seleccion en mi opinion un rival muy complicado. Uno de esos factores para mi son estos extranjeros que le dan nivel a su futbol y digamos que mexico "incorpora" su experiencia y nivel para sus jugadores locales.
Hay otro ejemplo, la liga de EE UU esta empezando a darle mas importancia a su liga de futbol (o soccer como le dicen) incorporando jugadores de alto nivel y reconocidos mundialmente para incorporar experiencia y nivel a su juego.

Sigan asi con el blog que tiene muy buen contenido.

saludos

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, me gusta..

Queria decirles que su opinion sobre el futbol mexicano coincide con la mia.
No solo en la liga de mexico sus maximas figuras son las extranjeras, sino que en algunos paises de europa sucede lo mismo; un ejemplo claro es la liga de españa, que sus estrellas no son oriundas de dicho pais, y sin ellas dejaria de ser una de las mejores del mundo.
Y como dice el primer comentario, sobre el cambio de nacionalidad de jugarodores, en la seleccion española sucede lo mismo como es el caso de el argentino pernia y el brasilero sena que se nacionalizan, siendo dos mas del monton...
Pero a diferencia de mexico, en la LFP hay algunos españoles que son indispensables, para que dicha competencia sea tan buena como lo es.

un abrazo, el lunes me paso.